Qué proponen las pasarelas de Europa y cómo trasladar esas propuestas a la calle
Por Inés Hernández, desde Paris
L’oreal professionnel desembarca en el fashion week de París y, antes de inaugurar las pasarelas 2012, invitó a periodistas del mundo entero a conocer su Maison de París. Allí, cuatro de los más influyentes coiffeurs del mundo y embajadores de la marca, nos contaron qué veremos en las pasarelas europeas y cómo llevar esas tendencias a la calle. Además, presentaron en sociedad una nueva versión de la tintura Inoa y la línea de cuidado capilar Mythic Oil."La idea es acompañar toda esa formidable energía creativa de París y la de sus íconos de la moda –como Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière, de Balenciaga; o Riccardo Tisci, de Givenchy–, recuperando el protagonismo del cabello como parte importante del look", anunció Thies Posken, director mundial de la firma.
Es en su emblemática Maison Parisienne de la coiffeur donde los equipos de técnicos y estilistas crean e imaginan tendencias para el mundo entero. Ellos aseguran que la moda en el peinado tiene que reinventarse a sí misma frente a la propuesta de cada diseñador, tomando lo mejor de la innovación y valorando cada vez más la excelencia del trabajo artesanal. La tecnología avanza a pasos agigantados en el desarrollo de tratamientos, colorantes, aceites, shampoos, acondicionadores y cremas para cada necesidad, que cuiden el hecho de no agredir el pelo y lo ayuden a recuperar sus cualidades naturales. Parece estar ahí la clave: "Nuestra misión sigue siendo revelar la belleza única de cada persona recuperando y conservando la salud del pelo, para después trabajar sobre la transformación del corte y del peinado", agrega Thies Posken.
Luego, cada uno de los cuatro miembros del dream team de estilistas convocado para la ocasión aportó sus conocimientos a la causa.
Peter Gray
De origen sudafricano, vive en New York y es uno de los más brillantes estilistas del mundo. Colabora con las revisas Vogue, Harper’s Bazaar y los diseñadores Armani, Yves Saint Laurent, Lanvin, Hermès y Paul Smith. Cate Blanchett y Gwyneth Paltrow son sus mejores clientas.
"Me niego a considerar el pelo como una entidad asilada. Se trata de un todo. Por eso busco fusionarlo con el maquillaje y la vestimenta. El desafío es tener la capacidad de innovar constantemente. Es fascinante e indispensable trabajar en colaboración con un diseñador y encontrar la forma de ayudarlo a desarrollar su visión y sus inspiraciones."
Odile Gilbert
Es francesa, le dicen "la cómplice de Karl Lagerfeld". Ha colaborado con los fotógrafos Richard Avedon, Helmut Newton, Herb Ritts, Irving Penn; con los diseñadores Calvin Klein, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier; y con marcas como Chanel y Dior. Trabajó como directora artística para Sofia Coppola en el diseño del perfil de María Antonieta, personaje que interpretó Kirsten Dunst.
"Hay toda una corriente de renovación de lo clásico, una búsqueda de la sensualidad y la feminidad que es posible lograr por contraste o por acentuación. En las pasarelas, el look está al servicio de la propuesta de cada diseñador. El desafío es llevar eso a la calle. Allí no hay peinado, ni maquillaje ni ropa que pueda ser bello si no se respeta el potencial original. La elección de un look debe partir de la belleza natural de la persona con la que vamos a trabajar."
Las nuevas propuestas básicamente rescatan y fusionan los estilos de los años 40, 50 y 60. Hace ya décadas que la moda es fusión de estilos de distintas décadas con alguna incorporación de accesorios. En cuanto a los colores, se vienen los tonos vivos y estrambóticos, pero para la calle se pueden aplicar con matices más sutiles que lo que se propone en las pasarelas. Tonos más aplicables a la vida cotidiana.
Malcom Edward
Nació en Escocia y es considerado el gurú capilar de las pasarelas internacionales, siempre a la vanguardia en temas de color y corte.Trabaja fundamentalmente en Londres y sostiene que una chica inglesa es un espíritu libre que no se puede encasillar dentro de un estilo específico.Trabaja para las revistas Vogue, Harper’s Bazaar y Número; para los fotógrafos Mario Testino, Richardson y Thierry Mugler; para las casas de moda Prada, Dior y Burberry; y para los diseñadores Vivienne Westwood, Marc Jacobs y Herve Leger, creando looks para los shows, producciones y campañas publicitarias.
"Si no se quiere cambiar demasiado porque hace años que usamos el pelo largo, se puede evaluar algo sutil que refresque tu estilo, como cortar la patilla sólo de un lado, hacerse ondas tipo Jessica Rabbit, o un corto con ondas adelante. También el look andrógino con volumen y patillas despejadas va para cualquier edad y todos los estilos de cara."
Charlie Le Mindu
"Las dos cosas más importantes en el look de una mujer son su pelo y sus zapatos, el resto no tiene importancia", declara irreverente el enfant terrible de Francia, como llaman a este talentoso coiffeur. Audaz y sumamente creativo, es uno de los artistas más conocidos del circuito. Nació en Francia, se formó en Berlín y vive en Londres. Lleva al máximo extremo eso de que un peinado te viste. Sostiene que las modelos deben lucir como monstruos sensuales, raras pero femeninas. Aporta grandes dosis de humor y excentricidad al mundo de la peluquería. Está fuertemente vinculado con el rock y el pop. Lady Gaga es una de sus mejores clientas. "Ella es perfecta porque es freak, joven, se divierte y además tiene plata", declara con humor.
"Mis inspiraciones vienen de las películas, de la arquitectura de los edificios, de mis amigos y, sobre todo, de la música. No me inspira tanto la moda. No miro negocios ni revistas. Si bien sé que hay cosas lindas, siempre tengo miedo de ver algo que sé que yo voy a hacer. Trabajar el pelo es increíble, puedo lograr muchísimas cosas. Empecé a crear vestidos o indumentaria con cabello. Me frustra peinar solamente. Además, para los que tienen pieles, el pelo es perfecto como opción porque no matamos a nadie". .
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